Ignacio Mejia


Ignacio Mejía es una marca franco-mexicana fundada por Juan y Johanna en 2008. Sus creaciones se caracterizan por juegos geométricos que engañan al ojo y resultan en cómodos atuendos. Me encantá su aproximación a la moda como vínculo con otras expresiones artísticas como la literatura. A continuación nos cuentan un poco acerca de su experiencia.

1.De dónde surge el nombre del proyecto?

respecto al nombre, fué una corazonada, el nombre lo encontré en una novela de Corman Mcarthy, en algún momento de la novela el protagonista atravieza la Av. Ignacio Mejía. Es pues el nombre de diferentes avenidas, calles, etc. en México, lo cual refleja por un lado el gusto por la calle y lo que pasa en ella, pero por otro cuenta una parte de la historia de la relación entre Francia y México. Ignacio Mejía fue un general a las órdenes de Ignacio Zaragoza que combatión a las tropas francesas y que incluso vivió prisionero en Francia por no rendir sus armas.  Por ahí se encuentra su estatua en el Paseo de la Reforma.

2.Cuándo y cómo nace Ignacio Mejía?

Nace a mediados de 2008, primero bajo el nombre teorico pero por razones de propiedad industrial lo tuvimos que cambiar y hasta 2009 nace formalmente Ignacio Mejía. La idea en un principio era crear una marca a partir de un modelo de t-shirt para mujer muy original que yo inventé bajo un principio de construcción diferente al tradicional, utilizando materias orgánicas y en el marco del comercio justo. La primera colección fue confeccionada en Brasil con estas características lo que me permitió armar una cadena de producción en México para la siguiente temporada.

3. Algo que los caracteriza es este juego con la geometría tanto el corte de la prenda como en la silueta resultante, platicanos un poco más de esto.

Como te contaba, inventé un nueva manera de construir el t-shirt como un juego de papiroflexia donde cuello y mangas se encuentran invertidas. Este corte crea una porte futurista con un cuello alto pero holgado y la cintura marcada, es un modelo que se adapta mejor a la silueta femenina. Es muy sencillo el principio pero ha sido la columna vertebral que le ha dado coherencia al resto de las colecciones. Gradualmente hemos incorporado otros modelos, materias diferentes e integrado al hombre.

4. Recientemente abrieron su showroom en Paris, como ha respondido el público parisino?

Para una marca nueva hacer venir a los profesionales al showroom es difícil y toma tiempo, hay que desarrollar una estrategia de comunicación efectiva que convenza a periodistas y tiendas, sobre todo en Paris, donde la oferta de moda está sobresaturada. Poco a poco la gente comienza a ubicarnos pero hemos tenido que organizar y participar en diferentes eventos para darlo a conocer.

Otra de los objetivos del showroom es utilizarlo como galería, hasta ahora sólo hemos organizado una exposición del artista mexicano Balam Bartolomé, una exposición difícil por el tema pero que hizo eco y llamó la atención. Tenemos proyectado llevar a cabo otras tres exposiciones este año con artistas mexicanos, la próxima será en julio.

5. Cuáles son los planes de Ignacio Mejia para el futuro?

El trabajo más difícil por ahora es pasar de una micro-empresa a una sociedad, para ello necesitamos aumentar los fondos mediante un préstamo bancario pero también estamos buscando socios e inversionistas (si alguien está interesado, no dude en contactarnos). Al mismo tiempo en los próximos meses nos vamos a concentrar en comercializar la colección verano 2012 en Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza  y en reforzar nuestra presencia en Francia. Una buena noticia es que para el próximo año fuimos  invitados para participar en el Printemps des Poètes, un evento de poesía bastante importante en París, gracias a la etiqueta que hacemos a manera de libro. Lo importante de este evento es asociarse a eventos que no son estrictamente de moda, mi idea es que la moda es una vitrina para presentar otro tipo de exposiciones.

A continuación una probadita de la colección “2300m”  automne/hiver.Tiene como inspiración la montaña, la ciudad vista desde la montaña, el vértigo y la impaciencia de aproximarse a ella.

El tono de la colección esta construído como una fiesta al pie del bosque antes de regresar a la ciudad.”

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